PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE N° 50
CUADERNILLO PARA INGRESANTES DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
2019
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
(Personal directivo y docente)
Directora: Prof. Silvina Volpe
Vicedirectora: Prof. Mariana Baxter
Regente: Patricia Reynoso
Regente: María Mercedes López
Regente: Matías Sosa
Secretaria: María Delia Voelklein
Pro - Secretaria: Silvia Castro
Jefe de área – Profesorado de Matemática – Prof. Marcelo Alvarado
Preceptoras/es a cargo:
En el Profesorado de Educación Inicial
Noelia Alvarez Velasco (Turno mañana)
Marcela Memmo (Turno Mañana y Tarde)
Patricia(Turno Tarde)
En el Profesorado de Educación Primaria
Mara Dos Santos (Turno Mañana)
Silvia Castro (Turno Tarde)
Graciela Barboza (Turno Noche)
Graciela Sánchez (Turno Noche
En el Profesorado de Historia
Claudia Diab (Turno tarde y noche)
En el Profesorado de Lengua y Literatura Hilda Szachtaj (Turno tarde)
Silvia Acosta (Turno noche)
En el Profesorado de Matemática Pablo. (Turno mañana)
Fonoaudiólogas:
Gabriela Disciosia
Mónica Chiesa
Bibliotecarias
Hilda Szachtaj (Turno Mañana)
Luciana Bertoia (Turno Tarde)
LOS ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
Todas las instituciones cuentan con lugares predeterminados, en los que a través de representantes, o en forma directa, tanto profesores como estudiantes pueden participar.
Consejo Académico Institucional: El Consejo Académico Institucional es un organismo colegiado integrado en forma representativa por el claustro de profesores y alumnos, presidido por un integrante del equipo de conducción. Se constituye como un órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión del mismo.
Uno de los fines que persigue la constitución de este Consejo es el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional y el enriquecimiento del PEI (Proyecto Educativo Institucional) mediante la incorporación orgánica del saber y la experiencia profesional e institucional de los docentes y la mirada desde el lugar de los alumnos. En este sentido, la existencia del Consejo se convierte en un elemento facilitador del desempeño del rol directivo, dotándolo de un acompañamiento y apoyo permanentes. Asimismo, el funcionamiento del Consejo permitirá mejorar la circulación de la información y hacer más fluidos los canales de comunicación dentro de la institución, promover una visión integradora de los distintos proyectos que se desarrollan dentro de la institución y ampliar las posibilidades de vinculación con la comunidad. En suma, se trata de crear las condiciones para un mejor seguimiento y gerenciamiento general del desarrollo de las funciones del Instituto. (…) En cuanto a los alumnos, esta experiencia se constituye en una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación responsable; al tiempo que se añade, además, la vivencia y transmisión de un modelo democrático de funcionamiento de institución educativa.
En nuestro instituto está integrado por 6 (seis) docentes, 4 (cuatro) alumnos y el Director. La elección de representantes docentes se realiza entre ellos mismos, como así también los alumnos eligen entre sus pares quienes formarán parte del Consejo, para ello se deben presentar listas y se realiza la votación en los períodos eleccionarios que correspondan.
Asociación Cooperadora: Es el único ente financiero de la institución y está integrada por sus socios alumnos y docentes. La Comisión Directiva se renueva por partes todos los años. Se encarga de (entre otras cosas) de velar por las necesidades materiales como ser: elementos de limpieza, material didáctico, obras de mantenimiento y reparación edilicia, licitar los servicios de kiosco y centro de fotocopiado, etc.
Centro de Estudiantes: Es el lugar de participación por excelencia del alumnado. Los integrantes de la Comisión Directiva son elegidos por el estudiantado mediante la presentación de listas con la participación de representantes de todas las carreras. A través del Centro de Estudiantes podes velar por las acciones que se desarrollan en la institución, para que las mismas se realicen en el marco de respeto y decoro que la comunidad educativa se merece.
TRAYECTORIA FORMATIVA Y PLAN DE ESTUDIOS
La formación se entiende como un recorrido, como una trayectoria personal y grupal, puesto que se produce en diálogo con otros, pares y docentes. Este itinerario o proceso no necesariamente supone una progresión lineal, por ello la formación en tanto trayectoria centra su mirada en el sujeto en formación. El mismo es producto de las diferentes trayectorias previas y paralelas ligadas a lo escolar, a lo familiar, a lo laboral, a lo político y cultural.
Te presentamos el diseño curricular de la carrera para que puedas empezar a pensar la organización de los tiempos personales y los institucionales en articulación con las materias de cada año de la carrera. Este es un modo de intervenir en intervenir en tu propia trayectoria.
RECORRIDO PARA REFLEXIONAR
Documentos en línea:
https://youtu.be/e607-TX435Q
ResponderEliminarCuando abren las inscripciones 2020?
ResponderEliminarInscripción 2020?
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