Ingreso 2018






PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE N° 50

CUADERNILLO PARA INGRESANTES DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL




2018



Estimados estudiantes:

Les damos la bienvenida al Instituto Superior de Formación Docente N° 50 como aspirantes a ingresar a la carrera de Profesorado de Educación Inicial.
La lectura de este cuadernillo será apenas el inicio de una nueva trayectoria formativa que comenzará con lo que denominamos Ingreso al Nivel Superior, cuya duración alcanza todo el primer año de la formación. Aquí, presentamos una propuesta de actividades y lecturas que podrán realizar previamente al inicio del Taller Inicial.  Además, les comentamos que en la página del Instituto podrán acceder a información sobre la normativa institucional y diseño curricular de la carrera.
Ser estudiante en el nivel de Educación Superior implica recorrer un camino nuevo en el que tendrán que construir, deconstruir y reconstruir conocimientos, estrategias y formas de abordar el estudio. Por lo tanto, durante este año ese será uno de los principales aprendizajes, y para el logro de este objetivo tendrán que leer diferentes materiales bibliográficos, asistir y participar en las clases presenciales, conocer las normas y dinámica institucional. 
En este recorrido compartirán espacios y tiempos con nuevos compañeros, intentando generar vínculos que aporten al sostén de las trayectorias formativas y fortalezcan el trabajo cooperativo.
            Tanto el personal directivo como docente de la institución los saludamos, y les deseamos lo mejor para este nueva etapa, y quedamos a disposición para acompañarlos.





ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
 (Personal directivo y docente)

   Directora: Prof. Silvina Volpe
 Regentes: Prof. Marcela González (a cargo del Profesorado de Educación Inicial)
                    Prof. Patricia Reynoso (a cargo del Profesorado de Educación Primaria)
Secretaria: Silvia Castro
 Pro - Secretaria: Mara dos Santos
 Jefe de área – Profesorado de Lengua – Prof. Laura Agüero
  Jefe de área – Profesorado de Matemática – Prof. Marcelo Alvarado



 Preceptoras a cargo:
En el Profesorado de Educación  Inicial
Noelia Alvarez Velasco (Turno mañana)
Marcela Memmo (Turno Mañana y Tarde)

  Fonoaudiólogas: 
Gabriela Disciosia

Mónica Chiesa



LOS AMBITOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

                Todas las instituciones cuentan con lugares predeterminados, en los que a través de  representantes,  o en forma directa, tanto profesores como estudiantes  pueden participar.
Consejo Académico Institucional: El Consejo Académico Institucional es un organismo colegiado integrado en forma representativa por el claustro de profesores y alumnos, presidido por un integrante del equipo de conducción. Se constituye como un órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión del mismo.
Uno de los fines que persigue la constitución de este Consejo es el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional y el enriquecimiento del PEI (Proyecto Educativo Institucional) mediante la incorporación orgánica del saber y la experiencia profesional e institucional de los docentes y la mirada desde el lugar de los alumnos. En este sentido, la existencia del Consejo se convierte en un elemento facilitador del desempeño del rol directivo, dotándolo de un acompañamiento y apoyo permanentes. Asimismo, el funcionamiento del Consejo permitirá mejorar la circulación de la información y hacer más fluidos los canales de comunicación dentro de la institución, promover una visión integradora de los distintos proyectos que se desarrollan dentro de la institución y ampliar las posibilidades de vinculación con la comunidad. En suma, se trata de crear las condiciones para un mejor seguimiento y gerenciamiento general del desarrollo de las funciones del Instituto. (…) En cuanto a los  alumnos, esta experiencia se constituye en una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación responsable; al tiempo que se añade, además, la vivencia y transmisión de un modelo democrático de funcionamiento de institución educativa.
En nuestro instituto está integrado por 6 (seis) docentes, 4 (cuatro) alumnos y el Director. La elección de representantes docentes se realiza entre ellos mismos, como así también los alumnos eligen entre sus pares quienes formarán parte del Consejo, para ello se deben presentar listas y se realiza la votación en los períodos eleccionarios que correspondan.
Asociación Cooperadora: Es el único ente financiero de la institución y está integrada por sus socios alumnos y docentes. La Comisión Directiva se renueva por partes todos los años. Se encarga de (entre otras cosas) de velar por las necesidades materiales como ser: elementos de limpieza, material didáctico, obras de mantenimiento y reparación edilicia, licitar los servicios de kiosco y centro de fotocopiado, etc.
Centro de Estudiantes: Es el lugar de participación por excelencia del alumnado. Los integrantes de la Comisión Directiva son elegidos por el estudiantado mediante la presentación de listas con la participación de representantes de todas las carreras. A través del Centro de Estudiantes podes velar por las acciones que se desarrollan en la institución, para que las mismas se realicen en el marco de respeto y decoro que la comunidad educativa se merece.



TRAYECTORIA FORMATIVA Y PLAN DE ESTUDIOS

La formación se entiende como un recorrido, como una trayectoria personal y grupal, puesto que se produce en diálogo con otros, pares y docentes. Este itinerario o proceso no necesariamente supone una progresión lineal, por ello la formación en tanto trayectoria centra su mirada en el sujeto en formación. El mismo es producto de las diferentes trayectorias previas y paralelas ligadas a lo escolar, a lo familiar, a lo laboral, a lo político y cultural.
Te presentamos el diseño curricular de la carrera para que puedas empezar a pensar la organización de los tiempos personales y los institucionales en articulación con las materias de cada año de la carrera. Este es un modo de intervenir en intervenir en tu propia trayectoria.



RECORRIDO PARA REFLEXIONAR



  • SER ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL


Documentos en línea:








  • SER ESTUDIANTES Y LOS SENTIDOS DEL EDUCADOR



Bibliográfica:


- Dolina, Alejandro.  Los garrones de la cultura.
 Revista “Humo®”, N° 3, agosto de 1978

   




  • ENSEÑAR EN EL NIVEL INICIAL.


Sentido de la enseñanza. Ser docente en el nivel


 Bibliografía:


 -Redondo Patricia Revista Portal Educativo "Enseñar y cuidar en el Nivel Inicial" Entrevista.

 - Violante Rosa:  Los pilares de la Educación Inicial



Vídeo:

 -
Violante Rosa.  La centralidad del juego. Videoconferencia.  




 


  • HACIA EL SENTIDO DE LA LECTURA


Bibliografía:

Devetach, Laura. El camino lector  



  • DERECHOS DE LAS INFANCIAS


Bibliografía:


-Galeano Eduardo. La escuela patas arriba. " Los alumnos "


 -Derechos Maternal un derecho en proceso de consolidación.


 -Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


 -Derechos del niño


1 comentario:

Actividad de cierre

viernes 29/03/2019 Elaboración de Video Minuto -Intercambiar en el pequeño grupo acerca de lo que vivieron durante estas dos semanas ...