PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN
DOCENTE N° 50
CUADERNILLO PARA INGRESANTES DE LAS CARRERAS DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
2018
Estimados estudiantes:
Les
damos la bienvenida al Instituto Superior de Formación Docente N° 50 como
aspirantes a ingresar a la carrera de Profesorado de Educación Inicial.
La
lectura de este cuadernillo será apenas el inicio de una nueva trayectoria
formativa que comenzará con lo que denominamos Ingreso al Nivel Superior, cuya
duración alcanza todo el primer año de la formación. Aquí, presentamos una
propuesta de actividades y lecturas que podrán realizar previamente al inicio
del Taller Inicial. Además, les
comentamos que en la página del Instituto podrán acceder a información sobre la
normativa institucional y diseño curricular de la carrera.
Ser
estudiante en el nivel de Educación Superior implica recorrer un camino nuevo
en el que tendrán que construir, deconstruir y reconstruir conocimientos,
estrategias y formas de abordar el estudio. Por lo tanto, durante este año ese
será uno de los principales aprendizajes, y para el logro de este objetivo
tendrán que leer diferentes materiales bibliográficos, asistir y participar en
las clases presenciales, conocer las normas y dinámica institucional.
En este
recorrido compartirán espacios y tiempos con nuevos compañeros, intentando
generar vínculos que aporten al sostén de las trayectorias formativas y
fortalezcan el trabajo cooperativo.
Tanto
el personal directivo como docente de la institución los saludamos, y les
deseamos lo mejor para este nueva etapa, y quedamos a disposición para
acompañarlos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
(Personal directivo y docente)
(Personal directivo y docente)
Directora:
Prof. Silvina Volpe
Regentes:
Prof. Marcela González (a cargo del Profesorado de Educación Inicial)
Prof. Patricia Reynoso (a
cargo del Profesorado de Educación Primaria)
Secretaria:
Silvia Castro
Pro
- Secretaria: Mara dos Santos
Jefe
de área – Profesorado de Lengua – Prof. Laura Agüero
Jefe
de área – Profesorado de Matemática – Prof. Marcelo Alvarado
Preceptoras
a cargo:
En el Profesorado de
Educación Inicial
Noelia Alvarez Velasco (Turno mañana)
Noelia Alvarez Velasco (Turno mañana)
Marcela Memmo (Turno Mañana y
Tarde)
Fonoaudiólogas:
Gabriela
Disciosia
Mónica Chiesa
LOS AMBITOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
Todas
las instituciones cuentan con lugares predeterminados, en los que a través
de representantes, o en forma directa, tanto profesores como
estudiantes pueden participar.
Consejo Académico Institucional: El Consejo Académico Institucional
es un organismo colegiado integrado en forma representativa por el claustro de
profesores y alumnos, presidido por un integrante del equipo de conducción. Se
constituye como un órgano de gestión y consulta permanente de la Dirección del
Instituto en todos los aspectos que hacen a la gestión del mismo.
Uno de los fines que persigue la
constitución de este Consejo es el mejoramiento de la calidad de la gestión
institucional y el enriquecimiento del PEI (Proyecto Educativo Institucional)
mediante la incorporación orgánica del saber y la experiencia profesional e
institucional de los docentes y la mirada desde el lugar de los alumnos. En
este sentido, la existencia del Consejo se convierte en un elemento facilitador
del desempeño del rol directivo, dotándolo de un acompañamiento y apoyo
permanentes. Asimismo, el funcionamiento del Consejo permitirá mejorar la
circulación de la información y hacer más fluidos los canales de comunicación
dentro de la institución, promover una visión integradora de los distintos
proyectos que se desarrollan dentro de la institución y ampliar las
posibilidades de vinculación con la comunidad. En suma, se trata de crear las
condiciones para un mejor seguimiento y gerenciamiento general del desarrollo de
las funciones del Instituto. (…) En cuanto a los alumnos, esta experiencia se constituye en
una oportunidad única para el aprendizaje y el ejercicio de la participación
responsable; al tiempo que se añade, además, la vivencia y transmisión de un
modelo democrático de funcionamiento de institución educativa.
En nuestro instituto está
integrado por 6 (seis) docentes, 4 (cuatro) alumnos y el Director. La elección
de representantes docentes se realiza entre ellos mismos, como así también los
alumnos eligen entre sus pares quienes formarán parte del Consejo, para ello se
deben presentar listas y se realiza la votación en los períodos eleccionarios
que correspondan.
Asociación Cooperadora: Es el único ente financiero de la
institución y está integrada por sus socios alumnos y docentes. La Comisión
Directiva se renueva por partes todos los años. Se encarga de (entre otras
cosas) de velar por las necesidades materiales como ser: elementos de limpieza,
material didáctico, obras de mantenimiento y reparación edilicia, licitar los
servicios de kiosco y centro de fotocopiado, etc.
Centro de Estudiantes: Es el lugar de participación por excelencia
del alumnado. Los integrantes de la Comisión Directiva son elegidos por el
estudiantado mediante la presentación de listas con la participación de
representantes de todas las carreras. A través del Centro de Estudiantes podes
velar por las acciones que se desarrollan en la institución, para que las
mismas se realicen en el marco de respeto y decoro que la comunidad educativa se
merece.
TRAYECTORIA FORMATIVA Y PLAN DE ESTUDIOS
La formación se entiende como un
recorrido, como una trayectoria personal y grupal, puesto que se produce en
diálogo con otros, pares y docentes. Este itinerario o proceso no
necesariamente supone una progresión lineal, por ello la formación en tanto
trayectoria centra su mirada en el sujeto en formación. El mismo es producto de
las diferentes trayectorias previas y paralelas ligadas a lo escolar, a lo
familiar, a lo laboral, a lo político y cultural.
Te presentamos el diseño
curricular de la carrera para que puedas empezar a pensar la organización de
los tiempos personales y los institucionales en articulación con las materias
de cada año de la carrera. Este es un modo de intervenir en intervenir en tu propia
trayectoria.
RECORRIDO PARA REFLEXIONAR
- SER ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Documentos en línea:
- SER ESTUDIANTES Y LOS SENTIDOS DEL EDUCADOR
Bibliográfica:
- Dolina, Alejandro. Los garrones de la cultura. Revista “Humo®”, N° 3, agosto de 1978
- ENSEÑAR EN EL NIVEL INICIAL.
Sentido de la enseñanza. Ser docente en el nivel
Bibliografía:
-Redondo Patricia Revista Portal Educativo "Enseñar y cuidar en el Nivel Inicial" Entrevista.
- Violante Rosa: Los pilares de la Educación Inicial
Vídeo:
-Violante Rosa. La centralidad del juego. Videoconferencia.
- HACIA EL SENTIDO DE LA LECTURA
Bibliografía:
Devetach, Laura. El camino lector
- DERECHOS DE LAS INFANCIAS
Bibliografía:
-Galeano Eduardo. La escuela patas arriba. " Los alumnos "
-Derechos Maternal un derecho en proceso de consolidación.
-Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Derechos del niño
Me encantó el blog.
ResponderEliminar